Datos curiosos de la Rosca de Reyes

Una de las tradiciones más arraigadas en México es la que se vive alrededor de la rosca de reyes, los primeros días de enero.

Es un momento donde se reúnen la familia y amigos para compartir este delicioso pan que en su interior lleva uno o varios “muñequitos”, que representan al Niño Dios. A quien le sale en su rebanada será el encargado de llevar los tamales el 2 de febrero.

Esta costumbre está llena de simbolismos y representaciones; es una fusión de culturas y tiene sus orígenes más allá del cristianismo.

 

Su origen

Para entender el significado de la rosca de reyes, hay que comenzar hablando un poco de su origen.

El dato más antiguo de esta tradición se remonta al Imperio Romano, donde se celebraba el Solsticio de Invierno con panes redondos elaborados con miel, nueces, dátiles e higos. En el interior se escondía un haba, y quien tuviera la suerte de encontrarla en su porción de pan era nombrado rey por un día.

Durante la Edad Media, esta tradición llegó a Francia para conmemorar la culminación de la Navidad, en este país agregaron frutas escarchadas al pan. Posteriormente, España imitó esta celebración, adoptándola a la Epifanía (la llegada de los tres Reyes Magos al portal de Belén para visitar al Niño Dios), así fue como llegó a México durante la conquista.

 

Rosca de Reyes con Nata

Simbolismo

Se dice que su forma (ya sea ovalada o circular) representa el amor infinito de Dios. Aunque, por otro lado, se dice que simboliza una corona y que los frutos coloridos (higos, ates, cerezas) son las joyas incrustadas.

Ambas historias coinciden en que el “muñequito” simboliza al Niño Dios escondido durante la persecución del Rey Herodes; quien, ante el temor del nacimiento de un nuevo rey, mandó matar a todos los niños menores de 2 años.

¿Cómo se celebra en el mundo?

Esta tradición continúa celebrándose principalmente en tres países: México, España y Francia.

En México, se acostumbra a comerla el 6 de enero, una vez que los Reyes Magos han dejado sus obsequios a los niños. Regularmente se disfruta con chocolate caliente o champurrado. La tradición indica que a quien le toque “el muñequito” será el padrino del niño Dios y llevará a bendecirlo el 2 de febrero, invitando los tamales para el festejo.

En España también se celebra el 6 de enero con un roscón, aquí es donde surgió el pan relleno de nata o crema de nata. Se vive en una reunión familiar; y a quien le toque el “muñeco” o “figurín” es coronado como rey o reina del día.

En Francia el pan es un Galette des Rois. De igual forma se esconde una figurita de cerámica; solo que en esta celebración el más joven de la reunión se pone debajo de la mesa mientras el anfitrión va cortando rebanadas; el joven indica (sin ver) a quién le corresponde cada porción. Una vez que todos tienen su pedazo de pan, lo comen. A quien le toque la figurita es el rey o reina designado para que el siguiente lleve el Galette.

 

Rosca de Reyes con Chocolate Hershey's

Ingredientes

Hay infinidad de variedades de roscas de reyes, pero los ingredientes básicos son: esencia de naranja, flor de azahar y fruta cristalizada. A esta deliciosa base de pan se unen la creatividad de los panaderos y pasteleros mexicanos.

Durante años, uno de los ingredientes indispensables en la rosca tradicional mexicana era el acitrón; sin embargo, este insumo proviene de la biznaga que se encuentra en peligro de extinción, por lo que se ha optado por otros ingredientes.

Actualmente existe un sinfín de rellenos y sabores para deleitar todos los paladares, como los de crema de nata, chocolate Hershey’s, crema de nuez y queso Philadelphia con zarzamora. Los cuales podrás encontrar en todas las sucursales de panaderías Lecaroz.

Sea cual sea tu relleno favorito, disfruta estas tradiciones en compañía de tus seres queridos.

¡Felices fiestas!

¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos. Nos pondremos en contacto contigo.

ATENCIÓN A CLIENTES

(55) 2636 3285

RECURSOS HUMANOS

(55) 6389 0806