Rosca de Reyes, un legado cultural

La celebración del Día de Reyes es una fecha muy esperada en México por todo lo que implica: la ilusión de recibir regalos, pasar un momento en familia y, por supuesto, deleitarnos con una Rosca de Reyes.

Este delicioso pan es un símbolo de las celebraciones del 6 de enero, que marca el final de la temporada navideña… y que se enlaza con otra tradición muy arraigada en el país: los tamales en el Día de la Candelaria.

Rosca de Reyes rellena de crema con Nuez

La tradición

La Rosca de Reyes está intrínsecamente ligada a la celebración de la Epifanía, recordando el día en que los Reyes Magos visitaron al Niño Jesús. Este pan dulce, en su forma circular, simboliza la eternidad, mientras que “el muñequito” que se esconde dentro de ella, representa al Niño Jesús (quien fue escondido del Rey Herodes durante la persecución de
los inocentes).

Sin embargo, la tradición de ocultar el muñequito se remonta a la antigua Roma, antes del nacimiento de Jesús; cuando en las fiestas de los esclavos se escondía un haba dentro del pan, y quien lo encontrara se convertía en “el rey” quedando libre durante las festividades. Posteriormente, la iglesia cristiana adoptó estas fiestas ocultando el haba en el roscón de reyes, simbolizando prosperidad para quien la encontrara. El haba después se sustituyó por una moneda y luego por una figurita.

En México, la tradición dicta que quien encuentre al muñequito se convierte en el padrino o madrina del Niño, y es el responsable de organizar la celebración el 2 de febrero y de invitar los tamales.
Rosca de Reyes Hojaldrada

Otros países donde se parte rosca de reyes

En España se realiza el roscón de reyes, el pan es esponjoso, redondo y se decora con azúcar escarchada y almendras. La figurita escondida simboliza dicha y prosperidad para quien lo encuentra.

En Portugal se realiza el bolo rei, la masa de este pan lleva pasas y frutos secos variados y se aromatiza con vino de Oporto. La parte crujiente simboliza el oro, los frutos representan la mirra y el aroma al incienso; los 3 regalos que recibió el Niño Jesús de los Reyes Magos.

En Francia se celebra con un pan llamado galette des rois, una masa de hojaldre doradito (en pastelerías Lecaroz puedes encontrar esta versión de rosca). El galette se consume el 6 de enero, pero la temporada termina hasta Mardi Gras (el día previo al Miércoles de Ceniza).

En algunas partes de Estados Unidos realizan un pan llamado king cake (pastel de rey) es una especie de rol glaseado. En esta versión se esconde un bebé y quien lo encuentre debe organizar otra reunión. Por supuesto, en las ciudades donde radican mexicanos se mantiene la tradición de los tamales.

Así es que la Rosca de Reyes no es solo un pan dulce, es una celebración anual para compartir con la familia y amigos, desear prosperidad y preservar de nuestras raíces culturales.

¡Feliz Día de Reyes!

¿Tienes dudas o comentarios?

Escríbenos. Nos pondremos en contacto contigo.

ATENCIÓN A CLIENTES

(55) 2636 3285

RECURSOS HUMANOS

(55) 6389 0806